Una imagen de Salvador Illa y Pedro Sánchez, en el mitin de inicio de campaña del PSC celebrado este jueves en Sabadell.
elecciones catalanas

La sombra de Sánchez marca el inicio del 12-M: Illa convierte su mitin en un homenaje al presidente

Illa advierte contra quienes buscan "destruir al adversario" y Jordi Hereu dice que "la democracia española es mucho más fuerte que la mentira, la calumnia y la infamia". 

M.A. Ruiz Coll Diego Rodríguez Veiga

El PSC ha convertido este jueves el inicio de campaña de las elecciones catalanas en un acto de desagravio al presidente Pedro Sánchez, que meditar en Moncloa si abandona la política por la causa judicial abierta sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez.

Pedro Sánchez debía protagonizar el acto celebrado en Sabadell junto al presidente de la Generalitat Salvador Illa. Pero dado que ha decidido suspender su agenda política, en su lugar ha intervenido el ministro de Industria y exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

"Pedro Sánchez no es que tenga adversarios, por desgracia tiene enemigos", ha explicado Jordi Hereu durante su intervención, "las razones por las que le atacan son las razones por las que nosotros luchamos en Cataluña, en España y el mundo. En Ucrania y Gaza, por eso le atacan, por eso le quieren destruir".

[El bumerán de Sánchez: la prensa internacional subraya la "investigación por corrupción" a su mujer]

A continuación, Hereu se ha dirigido al líder del PSOE: "Compañero Pedro, presidente, no lo conseguirán, porque no les dejaremos. La democracia española es mucho más fuerte que la mentira, la calumnia y la infamia. Desde el corazón de Sabadell te decimos: te queremos y necesitamos".

El candidato Salvador Illa se ha mostrado más comedido y ha mostrado su rechazo a quienes buscan "la destrucción sistemática del adversario" y la "instrumentalización de las instituciones".

Durante el acto, se ha proyectado una imagen de Pedro Sánchez junto al candidato a la presidencia de la Generalitat, con el lema: "¡Estamos contigo, presidente!"

"Pedro, de tu resistencia individual hacemos hoy un llamamiento a levantar una resistencia colectiva", ha proclamado Illa, "no al insulto, sí a la política noble", ha añadido el exministro de Sanidad, "Pedro, estamos contigo, el PSC está contigo".

Siguiendo el hilo de la precampaña, Salvador Illa se ha mostrado como el líder que puede unir a todos los catalanes, independientemente de las ideas que defiendan o de la lengua que hablen.

Y ha criticado a quienes quieren "poner en riesgo" la convivencia. "¿Qué razón hay para crispar como algunos están crispando la política española?", se ha preguntado, "¿qué mensaje pretenden lanzar algunos a las personas jóvenes con vocación de servicio público, cuando se pretende destruir al adversario político?"

La encargada de abrir el acto ha sido la alcaldesa socialista de Sabadell, Marta Farrés, que también ha lanzado unas palabras de apoyo al presidente Pedro Sánchez y se ha preguntado "hasta cuándo hay que aguantar los insultos en nuestro día a día, en las redes sociales..."

"¿Hasta dónde están dispuestos a llegar algunos para conseguir el poder a cualquier precio?", ha insistido, "se pueden derrocar a los gobiernos y presidentes democráticamente, en las urnas. Pero no con la mentira, con el insulto y la vejación...", ha advertido, "con esto no se puede jugar".

Tienen que parar!", ha dicho en alusión a quienes atacan al líder del PSOE, "presidente Pedro, tenemos toda la fuerza y determinación para luchar por este Gobierno del progreso, de la igualdad y los cambios sociales. Somos muchos, somos fuertes y tenemos mucho coraje, un beso, Pedro, desde Sabadell".

Mientras tanto, Carles Puigdemont protagonizaba en el sur de Francia el inicio de campaña de Junts, en un acto en el que ha comparado su situación personal con el hostigamiento que ha llevado a Pedro Sánchez a meditar su posible retirada.

"Nosotros conocemos de qué va la Justicia española, y la prensa española y la Policía española", ha dicho el prófugo de la Justicia, "y como les conocemos, salimos llorados de casa".

"Nosotros sí hemos resistido todas las opresiones, todas las agresiones, los ataques, las calumnias, las deshumanizaciones", ha abundado, "manteniendo la dignidad, no por nosotros ni por nuestro partido, sino por el pueblo de Cataluña y sus derechos".

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.