Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El 71% cree que Sánchez nunca pensó en dimitir y que actuó movido por "estrategia política"

El 73% de los españoles está en contra de limitar las actuaciones de los jueces y el 71% en contra de tomar medidas contra los medios. 

1 mayo, 2024 02:33

El 71,3% de los españoles considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca pensó en dimitir cuando anunció el pasado miércoles que se iba a tomar cinco días para reflexionar si seguía en el cargo. Opinan, en cambio, que actuó movido por pura "estrategia política".

Así lo refleja el sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Sólo el 27,3% de los españoles considera que Sánchez reflexionó verdaderamente acerca de su dimisión.

Este lunes, Sánchez compareció en la Moncloa para anunciar que finalmente seguía. Y ayer, un día después, que volverá a presentarse a la reelección cuando acabe este mandato. 

[Sánchez, de meditar seguir a pensar en la reelección: "Estoy con ánimo para 3 años y los que quieran"]

Por partidos, sólo entre los votantes del PSOE cala hondamente la idea de que Sánchez reflexionó sinceramente acerca de su dimisión. El 71,3% de ellos opina que es así. Llama la atención que el 27% de los socialistas, uno de cada cuatro, opina que actuó movido por tacticismo, en busca de sacar ventaja.

En la izquierda, sólo los simpatizantes de Podemos consideran que Sánchez echó mano de estrategia. Y entre los simpatizantes de los partidos nacionalistas, la opinión está dividida al 50%. 

Cuando Sánchez anunció en su "Carta a la ciudadanía" que suspendía su agenda pública por espacio de cinco días, justificó ese paso como una decisión personal. Ni siquiera sus ministros fueron capaces de acceder a él y en el PSOE nadie sabía realmente qué iba a suceder.

Tras el desenlace, el 64,5% de los españoles considera que, con ese movimiento, Sánchez trató de engañar a la opinión pública. Sólo el 28,8% cree que "tenía un grave problema personal y familiar".

En esta pregunta queda muy clara la diferencia ideológica entre partidos: los votantes de las formaciones de izquierdas creen en que había un problema personal y los de derechas, junto con los nacionalistas, piensan que lo hizo para engañar.

Los simpatizantes de las formaciones lideradas por Yolanda Díaz y Ione Belarra son las que más desconcierto muestran: el 30% y el 20%, respectivamente, optan por el no sabe, no contesta.

Tras las explicaciones de Sánchez del lunes, al 63,1% de los españoles les parece "mal" que haya decidido continuar como presidente del Gobierno. Sólo al 34% le parece "bien".

Aunque los votantes de los partidos nacionalistas consideran mayoritariamente que Sánchez engañó a la ciudadanía, el 54,4% de ellos, también mayoritariamente respaldan que el presidente siga en el cargo. Esto se debe a que en la última legislatura Sánchez ha llevado a cabo políticas que benefician a estos partidos al depender de ellos en el Congreso de los Diputados para armar mayorías.

Esa correlación se mantiene ante la pregunta de si Sánchez debería convocar nuevas elecciones o agotar la legislatura. Sánchez podría convocar comicios a partir del 29 de mayo, un año después de los anteriores, pero en las entrevistas que ha dado después de su anuncio del lunes ha asegurado que descarta ese escenario.

En conjunto, el 35,2% de los españoles considera que debería agotar la legislatura, frente al 61,2% que opina que debería convocar elecciones en cuanto pueda.

En las dos entrevistas que Sánchez ha dado desde el anuncio del lunes, una en TVE y otra en la Cadena Ser, el presidente del Gobierno ha asegurado que quiere llevar a cabo un "proceso de regeneración democrática", y aunque no ha concretado, ha puesto las miras en el Poder Judicial y en los medios de comunicación.

Sánchez ha deslizado que buscará cambiar la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial y que planea revisar la aplicación de la ley que regula la publicidad institucional de los medios de comunicación.

Hay que recordar que Sánchez decidió tomarse el periodo de reflexión porque un juzgado de Madrid abrió diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, después de que varios medios informaran de que podía haber cometido delitos de tráfico de influencias.

Pues bien, el 72,6% de los españoles está en contra de "tomar medidas para limitar el margen de decisión de los jueces". Sólo el 22,3% está a favor.

Entre quienes apuestan por limitar la acción de los jueces destacan los votantes de Podemos (80,8%), seguidos de los de Sumar (63,7%) y los de PSOE (53,5%). Los votantes del resto de formaciones políticas opinan mayoritariamente en contra.

Esa misma dicotomía entre izquierda y derecha se repite ante la pregunta de si "está justificado tomar medidas contra los medios de comunicación distintas a las que ya prevé el Código Penal, para controlar las informaciones que publican".

Los votantes de Podemos lo secundan abrumadoramente, en un 92%, los de Sumar en un 77,1% y los del PSOE en un 62,5%. Con estas cifras se demuestra que Sánchez está abanderando una batalla que respalda, principalmente, el ala más radical de la izquierda y donde sus votantes se pronuncian con mayor moderación.

En términos generales, el 70,6% de los españoles está en contra de tomar medidas contra los medios y sólo el 26% de ellos está a favor. La ciudadanía está ligeramente más a favor de acotar las actuaciones de los medios que las de los jueces.

Con la mayoría de españoles cuestionando el proceder de Sánchez, no sorprende que el 68,7% crea que su apuesta por la "regeneración democrática" no comportará "cambios positivos". Sólo el 28,1% cree que sí lo hará.

Ficha técnica

El estudio de opinión ha sido realizado entre los días 29 de abril a las 13:00 y el 30 de abril a las 14:00, mediante 2.447 entrevistas aleatorias extraídas con cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma propia de panel-CAWI de n=10.000. El estadístico de convergencia en el equilibraje para el total nacional es del 97% (error =3%). Se realiza una postponderación según voto (recuerdo de voto en jul23 e intención de voto según la media de encuestas nacionales). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Empresa: Sociometrica. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.