Hitler y otros oficiales nazis en la Guarida del Lobo.

Hitler y otros oficiales nazis en la Guarida del Lobo. Wikimedia Commons

Historia

Hallan 5 cuerpos sin pies y manos en la Guarida del Lobo de Hitler: ¿una familia entera asesinada?

El macabro descubrimiento se ha registrado bajo el búnker que perteneció a Hermann Göring, el comandante en jefe de la Luftwaffe. Se ha abierto una investigación.

1 mayo, 2024 09:28

La Guarida del Lobo de Adolf Hitler sigue guardando secretos escalofriantes. Un equipo germano-polaco de aficionados a la historia y la arqueología ha descubierto por casualidad los restos de cinco personas, entre ellas un recién nacido, a las que misteriosamente le faltan las manos y los pies, durante unas excavaciones en el cuartel general del Wolfsschanze, situado en un bosque a pocos kilómetros de la ciudad de Kętrzyn, en la Prusia Oriental, y desde donde el führer nazi dirigió a sus tropas durante buena parte de la II Guerra Mundial. En concreto, los huesos han salido a la luz en la casa que pertenecía a Hermann Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe.

El hallazgo, desvelado este martes por el semanario alemán Der Spiegel, esconde multitud de interrogantes. ¿Cuándo fueron enterradas ahí esas personas? ¿Quiénes eran los tres adultos, un adolescente y un bebé: una familia? ¿Sabía Göring que pisaba sobre una aparente tumba improvisada? ¿O tal vez la pequeña fosa está relacionada con un crimen en el que los nazis no tuvieron nada que ver? La Fiscalía ya ha abierto una investigación para tratar de resolver el misterio.

"Nos quedamos completamente sorprendidos", afirmó Oktavian Bartoszewski, que edita la revista Reliquias de la Historia, muy popular entre buscadores de tesoros y exploradores en Alemania. "Multitud de cazatesoros han recorrido el sitio a lo largo de décadas. Un hallazgo como este te pone la piel de gallina, no es agradable". Bartoszewski y sus compañeros llevan años trabajando con la organización de investigación Fundacja Latebra sobre los terrenos del antiguo cuartel general nazi, un entramado de varias decenas de enormes búnkeres y edificios cubiertos en la actualidad de musgo y que se ha reconvertido en atracción turística.

Entrada al búnker de Göring en el Wolfsschanze.

Entrada al búnker de Göring en el Wolfsschanze. Wikimedia Commons

Durante sus trabajos, el equipo germano-polaco se topó repetidamente con objetos comunes utilizados por los nazis, como restos de vajillas, herramientas y otras pertenencias personales. Las ruinas de la casa de Göring se consideraban investigadas a fondo, pero uno de los investigadores, Jens Hfalek, observó indicios de un antiguo suelo de madera y empezó a excavar.

El grupo encontró tuberías de agua y un fragmento de cráneo humano a unos diez centímetros bajo tierra. Tras informar a la policía y reanudar las excavaciones, se documentaron los restos de las cinco personas. Según los forenses, se trata de tres adultos, un adolescente y un bebé. Es posible que fuera una familia la que estuviera enterrada bajo tierra en el edificio del comandante en jefe de la Luftwaffe y uno de los principales colaboradores de Hitler, según se baraja en el reportaje de Der Spiegel.

Hitler saluda a Stauffenberg, quien más tarde intentaría matarle.

Hitler saluda a Stauffenberg, quien más tarde intentaría matarle.

Bartoszewski ha asegurado que es probable que los cuerpos fueran arrojados después de la construcción de la casa: "Los que colocaron las tuberías deberían haber descubierto los restos humanos". Incluso es posible que Göring supiera de la existencia de los muertos. Sin embargo, no se descarta que los cuerpos no fueran enterrados hasta el final de la II Guerra Mundial o que fueran víctimas de un asesinato que no tuviera nada que ver con los nazis.

"¿Pero por qué matar a una familia entera?", reflexionó Bartoszewski. "Mientras no sepamos la antigüedad de los esqueletos, todo son solo hipótesis. Hay un cementerio cerca, ¿entonces por qué una familia sería enterrada aquí y no allí? También había un 'manicomio' cerca de aquí, y uno de los esqueletos tenía la mandíbula deformada y la columna torcida".

["Ilocalizados": las tretas de Franco para no entregar a los criminales nazis escondidos en España]

En ninguno de los cuerpos se conservaban restos de ropa u otros objetos personales, lo que significa, según los investigadores, que probablemente los cadáveres fueron despojados antes de ser colocados allí. Tampoco se puede descartar como explicación a la ausencia de los huesos de los pies y las manos que hubieran sido amputados antes de arrojarlos a la tumba.

Durante la II Guerra Mundial, Hitler pasó más tiempo en la Guarida del Lobo, compuesta por unas 200 estructuras, que en ningún otro lugar: más de 800 días. Allí se registró también el famoso el atentado con bomba realizado por el oficial Claus von Stauffenberg el 20 de julio de 1944, la Operación Valkiria. El führer resultó herido, pero sobrevivió milagrosamente al ataque.