Olaf Scholz

Olaf Scholz Europa Press

Economía

El PIB de Alemania creció un 0,2% en el primer trimestre y esquivó la recesión

"El ligero crecimiento se debió al aumento de las inversiones en construcción y de las exportaciones", detalla la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

30 abril, 2024 10:33

La economía alemana logró esquivar la entrada en recesión técnica en el primer trimestre de 2024, cuando el producto interior bruto (PIB) de la 'locomotora europea' creció un 0,2%. Alemania registra esta cifra después de la contracción del 0,5% del último trimestre de 2023, cuyo dato de actividad ha sido revisado a la baja desde el -0,3% por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Según ha destacado Destatis en su avance del dato del PIB del primer trimestre, "el ligero crecimiento se debió al aumento de las inversiones en construcción y de las exportaciones", mientras que el gasto del consumidor privado cayó.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB de Alemania registró una contracción del 0,9% a precios ajustados, mientras que la caída interanual fue del 0,2% al ajustar por precios y calendario.

[El motor económico alemán se frena: Berlín recorta del 1,3% al 0,2% su previsión de crecimiento para 2024]

En esta línea, la oficina estadística alemana ha revisado al alza su estimación de la evolución del PIB para el conjunto del pasado 2023, cuando ahora calcula una contracción del 0,2% en vez de la caída del 0,3% originalmente estimada. 

Por su parte, el crecimiento económico se estancó después del ajuste por precios y efectos de calendario, en vez de caer un 0,1%.