Un hombre fuma marihuana en Nueva York.

Un hombre fuma marihuana en Nueva York. Reuters

EEUU

Biden, a punto de un paso histórico: reclasificará la marihuana como una droga de bajo riesgo

Desde hace más de medio siglo, 1971, el cannabis en Estados Unidos ha estado clasificado igual que la heroína, las metanfetaminas o el LSD.

30 abril, 2024 22:39

El Gobierno de Joe Biden está a punto de dar un paso histórico. El Departamento de Justicia de EEUU anunció este martes su intención de reducir la gravedad del delito federal relacionado con el consumo de marihuana, dando un primer paso para reclasificar esta droga al mismo nivel de riesgo de medicinas bajo receta como los esteroides anabólicos.

Desde hace más de medio siglo, 1971, la marihuana en Estados Unidos ha estado clasificada en la misma categoría que drogas como la heroína, las metanfetaminas y el ácido lisérgico LSD.

El anuncio del Departamento de Justicia disparó más de un 20% las acciones de empresas de cannabis como Tilray, Trulieve Cannabis Corp y Green Thumb Industries.

[Alemania legaliza el cannabis para fines recreativos: permite el cultivo y la posesión]

El Departamento de Justicia, que supervisa la Administración de Control de Drogas (DEA), recomendó que la marihuana sea clasificada como una droga de tipo tres, con un potencial moderado a bajo de dependencia física y psicológica, en lugar de ser de tipo uno, que está reservada para drogas con un alto potencial de abuso, confirmaron dos fuentes a Reuters.

La reclasificación de la marihuana representa un primer paso hacia la reducción de la brecha entre las leyes estatales y federales sobre el cannabis.

Actualmente la marihuana con usos recreativos y limitada a los mayores de 21 años de edad es legal en 24 estados.

La marihuana con fines medicinales es legal en trece estados además de aquellos donde está permitido su uso recreativo.

Si bien la reclasificación de la marihuana no la legalizará instantáneamente a nivel federal, abriría las puertas para aumentar la investigación y su uso médico, lo que conllevaría penas de cárcel más leves para delitos relacionados con su consumo y mayores inversiones en el espacio del cannabis.

"Esto determinará la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos reconocería los potenciales beneficios médicos de la marihuana y comenzaría a estudiarlos de manera firme", destacó el diario The Washington Post.

Por su parte, la cadena MSN señaló que esta medida podría ampliar el acceso a la droga con usos medicinales y fortalecería a la industria del cannabis en aquellos estados donde es legal.

"La medida también daría algo de rédito político para el presidente Biden quien busca la reelección y ha procurado mejorar las desigualdades raciales y las condenas judiciales (una quinta parte de la población reclusa en Estados Unidos está en prisión por un delito relacionado con drogas y casi el 80 % de ellos son afroamericanos o latinos- por la larga y fallida guerra del país contra las drogas), señaló la cadena.