Fernando Alonso responde a la preguntas de los medios en el GP de Miami.

Fernando Alonso responde a la preguntas de los medios en el GP de Miami. REUTERS

F1

El guiño de Alonso a Newey para que fiche por Aston Martin: "Siempre quise trabajar con él"

El piloto español está deseando trabajar con el ingeniero británico, que saldrá de Red Bull a principios de 2025.

3 mayo, 2024 14:29

Hay un nombre que está en boca de todos en el paddock de la Fórmula 1 y no es otro que el de Adrian Newey. Su salida de Red Bull se confirmó el pasado miércoles y se cierra una etapa para uno de los hombres más importantes del Gran Circo en los últimos años. Él fue uno de los creadores de los coches ganadores de Red Bull y en 2025 cerrará un ciclo con la escudería.

Una vez se hizo oficial la noticia, poco ha tardado en llegar el primer guiño para convencer a Adrian Newey de que se una a un proyecto. El ingeniero británico es una figura muy cotizada y hay varias escuderías que se disputan si fichase. Ferrari y Aston Martin parten en la pole y parece que la batalla final será entre ambas.

Fernando Alonso sabe que gran parte de sus opciones futuras en Aston Martin pasan por el desembarco del prestigioso ingeniero y él ya ha dado su primer paso en público. Lo hizo nada más aterrizar en el circuito de Miami, donde se disputará el sexto Gran Premio de la temporada. Un mensaje claro y contundente, sin nada que esconder, llegó por parte del español.

Andrian Newey y Fernando Alonso en el podio del GP de Canadá 2023

Andrian Newey y Fernando Alonso en el podio del GP de Canadá 2023 Red Bull

"Siempre he querido trabajar con Newey al menos una vez en la vida. Le respeto mucho, le considero el mejor, posiblemente, que ha habido siempre en la Fórmula 1", explicaba Fernando Alonso ante los medios en Miami. Unas palabras que demuestran su profunda admiración por él.

"Una leyenda del deporte. He tenido la suerte de coincidir con él en el ‘paddock’ como rival, me siento afortunado. Siempre competí contra sus coches. Tendré el Aston Martin Valkyrie en mi garaje (que diseñó Newey) y será un pequeño regalo que me hago, tener un coche de Adrian Newey", añadió el bicampeón para zanjar la cuestión.

[Lawrence Stroll se sale con la suya: abarata el fichaje de Newey que llegaría a tiempo para el coche 2026]

Estuvieron cerca de trabajar juntos

Fernando Alonso durante esa charla con la prensa también desveló que estuvo muy cerca de trabajar con Newey en el pasado. Explicó que todo ocurrió cuando llegó a McLaren en 2006, pero justo por aquel entonces el ingeniero decidió cambiar de aires y emprender un nuevo proyecto con Red Bull. Además, reconoce que se vieron en alguna reunión por el interés de los de Milton Keynes.

"Estuve cerca un par de veces, incluso hablé con él. Porque algunas de esas reuniones no fueron solo con Christian Horner y Helmut Marko, otras fueron con Adrian Newey. Siempre mostré mi respeto, y él también. Veremos qué sucede en el futuro", añadió Fernando Alonso sobre esos episodios.

[La predicción de un histórico de la F1 sobre Red Bull tras la marcha de Newey: "Verstappen se irá"]

El dos veces campeón del mundo le pasó la responsabilidad de su fichaje al propietario de Aston Martin, Lawrence Stroll. Alonso solo se encargó de resaltar que Newey es el mejor en lo suyo y que puede ser fundamental para dar un paso en las aspiraciones de la escudería británica.

"Es una pregunta para Lawrence. Estamos muy contentos con nuestro departamento técnico. Adrian es el mejor, es decisión de Lawrence y Adrian. Aunque no estamos centrados en eso, tenemos muchas cosas que arreglar en el coche a partir de Miami. Adrian no se moverá por un deseo individual de nadie, ni siquiera sabemos si quiere dejar la F1 y tener otro enfoque en el futuro", aclaró.

Adrian Newey, durante un Gran Premio de Fórmula 1

Adrian Newey, durante un Gran Premio de Fórmula 1 Europa Press

Mientras la puja por hacerse con los servicios de Adrian Newey parece estar centrada en Ferrari y Aston Martin, hay otras escuderías como Williams que mira de reojo la situación y sueñan con hacerse con el gurú de la Fórmula 1. Él todavía no ha decidido nada, pero los pretendientes se le acumulan.