Villa de Muros, en Galicia.

Villa de Muros, en Galicia.

Sociedad

Ni Muros ni Ortigueira: este es el pueblo costero más bonito y desconocido de Galicia y La Coruña

Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la costa gallega. Un destino poco conocido pero repleto de increíbles lugares para descubrir.

4 mayo, 2024 14:36

España destaca por ser un país de contrastes y con toda clase de paisajes y destinos maravillosos de norte a sur y de este a oeste que merecen ser descubiertos.

Una riqueza cultural, paisajística y gastronómica única y que en algunas regiones de nuestro país llega a superarse como sucede en Galicia y concretamente en uno de sus pueblos más bonitos.

Esta vez para descubrirlo tendrás que acercarte hasta A Pobra do Caramiñal, uno de los pueblos costeros y pesqueros de esta región y concretamente del suroeste de La Coruña y en la pintoresca Ría de Arousa.

[En esta playa asturiana probarás el mejor arroz negro meloso: está hecho con setas y foie y es el más valorado]

Uno de esos pueblos de la región norteña y de España que merecen una visita y que es todo un imprescindible en el municipio gallego.

Un destino que conquista por su bonito entorno de costa, por sus infinitas playas y su exquisita gastronomía, marcada por el mejor marisco y pescado fresco. 

Cómo llegar a A Pobra do Caramiñal

Para llegar desde la misma ciudad de A Coruña hasta A Pobra do Caramiñal tendrás que hacer unos 130 km por carretera y recorriendo la AP-9 en dirección a Santiago.

A la altura de Padrón tendrás que incorporarte a la AG-11 por la que tendrás que seguir unos 30 km.

Para los últimos kilómetros, tomarás la salida 31 en dirección a la AC-305, la cual en unos 3 km te llevará hasta esta bonita localidad gallega.

Un lugar en el que no faltarán algunas de las playas más bonitas, lugares y monumentos repletos de interés, espacios naturales únicos y una de las gastronomías más deliciosas de Galicia.

Qué ver y hacer en A Pobra do Caramiñal

A Pobra do Caramiñal es una encantadora villa marinera impregnada de historia y encanto que además ofrece una gran variedad de atracciones con las que poder cautivar a todos aquellos que ya estén pensando en una escapada cerca de A Coruña.

Entre los monumentos más destacados se encuentra la majestuosa Iglesia de Santiago da Pobra do Deán, un impresionante edificio gótico-marinero que data de los siglos XIV y XV, con capillas añadidas posteriormente que abrazan varios estilos arquitectónicos.

[Ni Potes ni Comillas, este es el pueblo más bonito y desconocido de Cantabria con solo 40 habitantes]

La Iglesia de Santa María la Antigua del Caramiñal, construida en 1506, es otro tesoro arquitectónico, con su nave principal que data de 1702 y una rica colección de retablos, incluyendo uno del siglo XVII que destaca en el presbiterio.

La imponente Torre de Xunqueiras, es otro de los monumentos que no puedes perderte, una antigua fortaleza medieval que evolucionó hacia una residencia señorial entre los siglos XVI y XVIII, es otro punto de interés importante.

Con elementos como la Torre del Homenaje, el claustro interior renacentista y una gran balconada circular barroca, esta torre histórico-artística de interés nacional es un testimonio de la grandeza del pasado.

Los cruceiros también adornan el paisaje de A Pobra do Caramiñal, con 27 ejemplos que datan de los siglos XVI al XVIII, muchos de ellos de estilo capilla propia de la comarca de Barbanza.

Vista desde lo alto de A Pobra do Caramiñal.

Vista desde lo alto de A Pobra do Caramiñal.

Destacan por su calidad artística y antigüedad, como el de Santa Cruz de Lesón (1595) o el del Cristo do Pichón (1750), que añaden un toque de espiritualidad y tradición al entorno.

Además de estos monumentos, otros lugares de interés incluyen el antiguo Puente Medieval de la Misarela, el Pazo do Couto y la Casa Grande de Aguiar, todos ellos testigos silenciosos de la rica historia y el patrimonio de esta cautivadora localidad costera.

Qué comer en A Pobra do Caramiñal

En cuanto a su gastronomía, no dudes en disfrutar de sus exquisitos pescados y mariscos frescos. Y es que, si por algo destaca también esta villa pesquera, es por sus preparaciones típicas gallegas a base de estos dos elementos. 

De hecho, esta región gallega ha sido elegida como uno de los puntos de encuentro gastronómicos más destacados, gracias a eventos dedicados a la cocina tradicional, como la ruta gastronómica Conserva A Orixe.