Imagen de la tienda.

Imagen de la tienda. AYUNTAMIENTO DE PINA DE MONTALGRAO

Valencia DESPOBLACIÓN

La esperanza contra la despoblación de un pueblo de la montaña de Castellón a 1.000 metros de altitud

Pina de Montalgrao ofrece de nuevo a sus vecinos la posibilidad de realizar la compra sin tener que salir del pueblo por primera vez en 10 años.

4 mayo, 2024 15:00
Valencia

Pina de Montalgrao, un pequeño municipio del interior de Castellón con algo más de 100 habitantes, ha recuperado el comercio que durante años abasteció a las familias del pueblo. La tienda se ha convertido en la gran esperanza contra la despoblación de uno de los pueblos más altos del territorio valenciano.

El Ayuntamiento ha confirmado en los últimos días que ofrece de nuevo a sus vecinos la posibilidad de realizar la compra sin tener que salir del pueblo.

Los habitantes de Pina podrán comprar otra vez en su 'Tiendica', así es como la llaman, tras casi una década sin una tienda en el pueblo, según informó el consistorio un comunicado.

[La aldea de Valencia que ha ganado un concurso de Ikea: juntará ocio, estudio y trabajo en un mismo lugar]

María Ángeles Murria, alcaldesa de Pina de Montalgrao, lo ha logrado tras "años de trabajo, mucho empeño y esfuerzo hasta conseguir disponer del espacio, llegar a acuerdos y contar con los fondos suficientes para hacer realidad un sueño que hoy ya es tangible".

Los productos que se venden en la 'Tiendica' cuentan con unos precios razonables para sus vecinos.

"Aquí todo lo que se vende es a precios tan competitivos como los que se puede encontrar un vecino de Castellón o Valencia en su supermercado de la esquina", apuntó la primera edil.

La tienda se ha abierto gracias al acuerdo con la vecina cooperativa del municipio de Viver, de modo que los productos llegan al pueblo sin incremento de costes para el bolsillo de los ciudadanos.

"El interior es una oportunidad. Así lo creemos quienes vivimos en Pina y por ello trabajamos desde el ayuntamiento cada día", defendió Murria.

la alcaldesa destacó que "el pueblo tiene motivos más que sobrados para ser destino y hogar, pero para hacerlo posible hay que luchar contra las limitaciones y defender las oportunidades".

"Y esa dedicación no entiende de fecha ni horario, es un deseo que llevamos en el corazón quienes queremos a este pueblo", añadió.

La tienda presta servicio sábados y domingos. "Se puede encargar la compra, de modo que el fin de semana se puede recoger y resulte mucho más práctico".

"Los vecinos ya no están obligados a coger el coche para llenar la despensa con alimentos básicos y al final el logro es de todo el pueblo, porque Pina gana en calidad de vida con este recurso básico", subrayó la alcaldesa.

Así, "acercamos hasta los hogares de nuestros vecinos productos de primera necesidad y prestamos un servicio de gran utilidad que permite fijar población".

La alcaldesa reconoció que "aquí se trabaja cada día para frenar la despoblación y logros como este son objetivos vertebrales en la defensa de los intereses del interior".

"La lucha continúa, pero la ilusión y los beneficios que reporta vivir en este entorno privilegiado superan con creces los esfuerzos. Siempre compensa", declaró María Ángeles Murria.

Entre montañas

Pina de Montalgrao se encuentra en el norte de El Alto Palancia, a más de 1000 metros de altitud.

Así, el casco urbano se halla en terreno plano, rodeado de montañas. Santa Bárbara con 1405 metros, es el punto más alto de unos montes de pino rodeno y rebollo. Los campos son de secano de cereal y plantas forrajeras.

En este municipio se pueden contemplar muchas fuentes, grandes paisajes de una flora y fauna de gran valor y zonas donde desconectar y disfrutar de sus aguas.

Lugares como Fuentevieja, la Fuente del Ballestero o de la Marrionda son solo algunos ejemplos que merece la pena visitar. Como curiosidad, "esta última se encuentra a 1.200 metros de altitud y cuenta con unas vistas excepcionales", según informa el Ayuntamiento en su web.

España ha experimentado un importante crecimiento demográfico este siglo. Entre 2001 y 2020, el país ha pasado de 41,1 a 47 millones de habitantes, según los datos difundidos por el Gobierno. Son casi 6 millones más de personas, lo que supone un crecimiento cercano al 15%.

Sin embargo, la cifra global esconde una realidad diferente: en el siglo XXI se ha intensificado el proceso de despoblación, y este proceso de pérdida se ha acelerado en la última década.

El fenómeno de la despoblación se ve sobre todo a escala municipal. De los 8.131 términos municipales que hay en España, 5.100 municipios pierden población desde 2001.

En la última década, son 6.200 los municipios los que han visto cómo se ha reducido el censo. Es decir, tres de cada cuatro municipios en España han perdido habitantes en los últimos 10 años.